El retinol y la coenzima Q10 ¿Conoces su papel en la cosmética?



Hoy voy a hablaros sobre estos dos componentes muy nombrados en el mundo de la cosmética, pero que tal vez no sepamos mucho acerca de ellos, tan sólo lo que nos puedan indicar en alguna publicidad.


Empecemos con el retinolEl Retinol es una forma de la vitamina A que se halla en las fuentes alimenticias de origen animal. La vitamina A es una coenzima que, entre sus funciones, estimula el buen funcionamiento de la piel y más específicamente uno de sus derivados, el retinol, la prevención de la formación de radicales libres. 


El mejor momento para empezar a aplicártelo es para personas con arrugas faciales finas, manchas o zonas pigmentadas producto del daño solar.   No se recomienda la utilización de Retinol en mujeres embarazadas o madres lactantes, debido a que sus efectos sobre el feto y el lactante todavía se están estudiando.   


 Los efectos del Retinol dependen de la concentración que se utilice. Se suele insistir en utilizar concentraciones altas para exfoliar la piel a niveles más profundos. Las líneas de belleza combinan el Retinol con otros ingredientes para mitigar sus efectos negativos. Por esta razón se recomienda evitar la exposición a la luz solar y utilizar un protector fuerte. De lo contrario, el sol puede causar quemaduras y manchas en la piel.   






Los efectos secundarios que pueden derivarse de su aplicación no son graves, muchas pieles pueden irritarse temporalmente. Por este motivo, se aconseja seguir las indicaciones del producto y sobre todo, de su médico, ya que puede causar enrojecimiento, quemaduras leves y picazón. 








En cuanto a la coenzima Q10 es una sustancia antioxidante, no sólo controla la acción de los radicales libres, originados por los efectos del sol y de otros factores como el tabaco, la contaminación ambiental y el estrés, sino también porque su aplicación regular es capaz de reparar los daños que todos estos elementos han producido sobre la piel, aumentando el grosor y la elasticidad de la misma. Puede retrasar notablemente el proceso de envejecimiento cutáneo.


Según los estudios dermatológicos realizados al respecto, esta sustancia, añadida a las formulaciones cosméticas, es capaz de reducir la profundidad de las arrugas y proporcionar un resultado visible tras cinco semanas de uso continuado. Esto es debido a que, tras su aplicación tópica, se produce una disminución de la oxidación cutánea y de las arrugas finas de expresión, y frena el deterioro del colágeno de nuestro organismo.


Los expertos recomiendan recurrir a esta sustancia a partir de los 30 ó 35 años, que es cuando se empiezan a percibir los primeros signos de envejecimiento cutáneo.










En mi próxima entrada os intentaré informar sobre una nueva linea cosmética ecológica y española que he tenido la oportunidad de probar, a ver qué os parece ;).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario